Hablando sobre el dulce de guayaba con queso y el rebautizo.

Los que me conocen bien saben dos cosas de mí: que me gusta la guayaba y que me siento incómodo con el proselitismo. Por lo de la guayaba no tengo como excusarme; por lo del proselitismo si. Mi incomodidad surge por qué no se qué hacer frente a él. No sé si cruzarme de brazos o mirar hacia otro lado. No se si escudarme en la altanería o sumergirme en la misericordia. Pero vivo en un mundo donde los dinosaurios no vienen a dónde está el pastor, sino que el pastor ha de salir a buscarlos.
Cuando en la Escritura se habla de prosélito se refiere en aquel que se convierte al judaísmo. Y durante siglos esta categoría tuvo un sentido positivo, incluso se equiparó a la acción misionera. Es a finales del siglo XIX cuando el término adquiere un carácter negativo, sobre todo en el contexto ecuménico, cuando el proselitismo se refirió a las actividades desarrolladas por algunos cristianos con la finalidad de conducir a la gente a cambiar de iglesia.
Cuando en las tierras del Ebro se habla de proselitismo lo que la gente entiende es el intento de atraer a otros a la propia causa a cualquier precio, ejerciendo todo tipo de presión, atentando a la libertad de conciencia y despretigiando una eclesiología para exhaltar otra.
Pero hay otras dos cosas que la gente ha de saber: el dulce de guayaba con queso sabe a gloria y mi iglesia ha de ser misionera o desaparecerá con los años.
Los cristianos están llamados a dar testimonio de su fe. Y lo han de hacer con lealtad y respeto y si se puede en común. Esto es un mandato evangélico del cual ni mi iglesia puede escapar. Pero dar testimonio no es colocar a mi iglesia por encima del honor de Cristo. Tampoco es persuadir a  un miembro de otra iglesia que fue bautizado de niño a recibir un nuevo bautizo como adulto en mi iglesia. Dar testimonio es decir lo que Jesús ha hecho por ti y por mi. Y como por su acción, ahora yo soy una persona nueva.
Es el encuentro con Cristo quien nos hace nuevas personas no el volverse a bautizar.

Comentarios