¿Con qué soñaria sino existiera Cuba?

Nunca me ha sido fácil nombrar
aquellas cosas a las que amo
a las que me quitan el hambre
a las que me hacen valiente
a las que me ponen un viaje en la mochila.
Y es que el amor
aunque ya no soy un adolescente
me enmudece
me alimenta
me pone una espada entre las manos
y me empuja a comprar a un billete
a alguna parte que esté rodeada de agua.
Nunca he podido evitar
los sueños con los ojos abiertos
cuando amo.
Nunca he podido evitar las heridas
los razguños
los arañazos
las lesiones
que se producen en el campo de batalla
cuando te digo que te quiero.
Así que no me hagas
preguntas indiscretas
preguntas que me dejen sin aliento
preguntas que me desnuden el alma.
Si Cuba no existiera
tendría que gritar a los cuatro vientos
en medio del Caribe:
Hágase Cuba!
Si, si Cuba no existiera
tendría que inventarla.
Y es que el amor
sin aquella isla
no sería amor.

Comentarios