Lejos de Placetas

Vivo lejos;
pero a Cuba la llevo por dentro.
Digámoslo de una vez:
los tòpicos no nos dejan pensar
por nuestra propia cuenta
y son tristes.
Generalmente, los tópicos,
son frases prefabricadas,
terminadas
y dispuestas para uso
de cada persona.
Incluso para mi hay algunos
a los cuales me agarro
como lo hace el balsero a la balsa.
Son oraciones que yo no he pensado;
pero que expresan lo que yo siento
y que generalmente las uso
cuando quiero ahuyentar la reflexión.
Asi que cuando te digo
que estoy lejos de aquella isla,
una de las cosas más primarias que hago
es anclarme en mis prejuicios de insular
y decirle a los de la peninsúla
que no soy como ellos.
Pero en realidad lo que no quiero es pensar,
ni que me duela el alma,
lo que pretendo es tener congelada algunas frases
que me ayuden a sostenerme en ese conformismo
que me dice que no estoy sufriendo,
que no tengo añoranzas,
que puedo vivir sin las palmas reales
y sin comer el dulce de guayaba con queso.
Si, la verdad es que los tópicos
me cubren la desnudez
y me dan muletas para seguir andando.
Y aqui me tieneshaciendo filosofía
a orillas del Ebro
y tan lejos de Placetas.



Comentarios