Se venden gusanos de seda

Siempre que alguien coloca un aviso sobre un árbol de la calle Bruno Solano, me detengo y lo leo. Me gusta estar informado de lo que pasa cerca de casa. En el folio decia asi: Gusanos de seda. 5 euros 50 gusanos. Regalo de bolsita con hojas de morera. 670853365.

Y tuve la peregrina idea de comprarlos y ofrecerles a mis gatos unos animales de compañía durante el verano que pudieran ver crecer y cambiar detrás de un cristal. Además, por años he querido tener una bolsita con hojas de morera. Así que mataría dos pájaros de un tiro. Pero algunas ideas cambian con las horas, o con los días. La realidad es cruda.

He estado haciendo algunas averiguaciones. La mariposa o gusano de seda (Bombyx mori) es una especie de insecto lepidóptero de la familia Bombycidae originaria del norte de Asia. Se cría hoy en muchas regiones del mundo para aprovechar el capullo que protege a su crisálida, constituido por un extenso filamento de seda, producido por la oruga al retraerse para la metamorfosis. 

Ahora viene lo bueno: las metamorfosis me apasionan. Sobre todo la de las palabras. Por ejemplo, la palabra secta en las tierras católicas del Valle del Ebro tiene un significado peyorativo. Si alguien te dice que estás en una secta tú has de entender te han comido el coco. Sin embargo, para los protestantes de origen insular una secta es una especie de movimiento religioso al que uno se apunta en un ejercicio de libertad individual. Es un rompimiento con la iglesia de nacimiento y con las tradiciones de mamá y papá.

Este es el momento que debo hacer un ejercicio de eclesiología. Caiga quien caiga. Empiezo. En nuestras comunidades cristianas se nos invita a creer en lo que todos creen, en hacer lo que todos hacen y no hacer preguntas que provoquen una reflexión. Asi que me vendo, como una gente de vocación democráta y luchador por las libertades civiles; pero la realidad es otra. Distinta. Deberíamos creer que una secta es más respetable que una iglesia en terminología; pero la dura realidad me dice que no es así. 

Y coincidiendo con Tertuliano en una esquina, le digo adiós a los gusanos de seda y a la bolsita de morera. Nadie nace cristiano, es algo que se llega a ser. Pero lo hemos olvidado. Tanto los conservadores como los libertales. Como también hemos olvidado que la secta se metamorfoseo en la iglesia. En mi iglesia.





Comentarios