Azul


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El color azul es un color frío como el verde y el violeta, y forma parte de los llamados colores psicológicos primarios. Obtiene su nombre del lapislázuli, una piedra semipreciosa de la cual se extraía un pigmento de esa tonalidad

En Ex. 25:1-4 leemos:

1El Señor habló a Moisés, diciendo:
            2 Di a los hijos de Israel que tomen para mí ofrenda; de todo varón que la diere de su voluntad,  de corazón, tomaréis mi ofrenda.
3Esta es la ofrenda que tomaréis de ellos: oro, plata, cobre,
4azul, púrpura, carmesí, lino fino, pelo de cabras

Es el tema y el color más sublime que representa, bíblicamente, la Palabra de Dios. En Nu.15: 38-41 denotan este significado bíblico de azul, franja de los bordes un cordón de azul, un manto azul. El hecho mismo de que el cielo sea azul representa la presencia del Dios. La nación elegida por Dios, Israel, también se denota como azul desde la época de David. 
 
En Mateo 9: 21, la mujer que tuvo un problema de sangre durante 12 años dice:  Con sólo tocar su manto, me curaré. Generalmente el dobladillo de esta prenda también solía ser azul. Existen 111 tonos de azul. Es el favorito del 44% de los hombres y del 40 % de las mujeres. . Es el color de la bandera Europea.
 
El expolio de Cristo, El Greco, 1577-1579. Catedral de Toledo

Comentarios