Blanco


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  

El color blanco simboliza la paz, la pureza, la limpieza, la inocencia y la rendición. En contraposición al color negro, el blanco es la positividad frente a la negatividad. Y mucho se ha hablado de la ausencia de color en el blanco, pero lo cierto es que sí es un color como tal y además tiene unos 67 tonos diferentes.

Blanca y radiante va la novia, blancos son los fantasmas, blancos e higiénicos son algunos centros médicos y hospitales, blanca es la bandera de la rendición, blanca es la leche que es primer alimento del ser humano, blanca es la imagen de la divinidad que algunos atesoramos y blanca es la flor de lis que representa la nobleza.

Estamos hablando de nuestra cultura occidental y moderna. Porque en las culturas orientales, por ejemplo, el blanco es el color del luto y de la tristeza. Un color asociado a la frialdad y al vacío existencial o emocional. Como si en el color blanco no hubiera nada.

Leer Eclesiastés 9:8. 

Ponte en todo momento vestidos blancos
y que no falte perfume en tu cabeza.
 

El color blanco está catalogado como señal de pureza y justicia. Es el color que se impone en las pinturas sobre la Transfiguración de Jesús en el Monte Tabor. Pero también es el color de uno de los aballos en las visiones que tiene Juan eln el último libro de las Escrituras griegas, el Apocalipsis. 

Blanco es el color de las vestiduras de los ángeles. Era el color de los sepulcros que rodeaban la ciudad de Jerusalén. Es el color usado en la liturgia cristiana para el domingo de Resurrección y la Natividad. 

Existen 67 tonos de blanco. El Blanco está relacionado con la inocencia, nos recuerda a Blancanieves de nuestra infancia y las victimas sacrifícales.

La transfiguración, Rafael Sanzio.  1517-1520 Museos Vaticanos, Roma

Comentarios